lunes, 29 de octubre de 2012

con la paz creceríamos hasta dos puntos mas


Entrevista de la revista semana a Mauricio cárdenas santa maría quien fue designado el 23 de agosto 2012 como ministro de hacienda y crédito publico de Colombia  por el presidente juan manuel santos.


segun la entrevista que le realizo la revista semana plantea que todos los recursos que son asignados para la guerra, el sostenimiento de personal de seguridad, si uno convirtiera esa inversion en activos productivos, necesariamente la economia creceria mas. Este dinero en vez de ser invertido para laa guerra puede ser utilizado para adquirir maquinaria. Ese cambio en si mismo le generaria mas crecimiento a la economia.


De acuerdo con la revista acerca de la problematica de la economia global y sus riesgos el ministro dice tener dos herramientas basicas: 1. tener un nivel adecuado de reservas, 2. no tener financiamientos externos con otros paises, de lo contrario colombia se ha convertido en un pais que esta ahorrando.
con respecto a la economia del pais el quiere decir que todo sigue estable manteniendo el ritmo que ha tenido, con buenos niveles entre los empresarios y los consumidores.


La enfermedad holandesa o sindrome holandes es un termino acuñado en economia para identificar las consecuencias negativas que sufre un pais cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas. santa maria piensa que en este momento no existe enfermedad holandesa en colombia. El se siente con experiencia y capacitado para enfrentar o manejar esta situacion.

Y también dice  que la economía tiende a crecer en los sectores minero energéticos donde el piensa que atreves del fondo de estabilización petrolera pueden ahorrar contando con una política de aumento de las reservas internacionales que le permite evitar una sobreevaluación, para el y para la nación es importante combatir esto pues el banco de la republica ya esta cooperando con esta situación acumulando reservas y bajando las tasas de interés y el gobierno también está haciendo su parte.

 Santa María habla de prioridad de reformas, sin embargo no deja muy claro su pensar ante estas reformas, por qué la importancia de unas ante otras y su beneficio para la comunidad, lo único que especifica es la urgencia hacia la reforma en la salud. Realmente no nos quedo una idea amplia y fundada respecto este tema, pues sus respuestas fueron muy frágiles.

Basándome en este tema investigue sobre la cantidad de dinero excesivo que gastaron y gastan, El año pasado, fueron gastados en Defensa y Seguridad algo más de 21,21 billones de pesos, de los cuales el 90% se destinaron a funcionamiento y sólo 10% a inversión.

El informe revelado por Planeación Nacional indica que con el presupuesto gastado en Defensa y Seguridad le permitió al Ejército adquirir 6.773 fusiles 5,56 mm; 4.223 designadores 
laceríos; 535 visores nocturnos, 153 morteros, equipos de comunicación, granadas y obus de 105 mm. Del armamento adquirido quedó pendiente recibir 6.331 fusiles ACE 5,56 mm, pues además de ello, es mucho el dinero que se paga para el funcionamiento de la fiscalía, para la administración de la justicia, para el DAS, para la policía, para la deuda externa, para el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario),



No hay comentarios:

Publicar un comentario